El departamento de Chocó puede ser leído como una gran paradoja. Por un lado, la enorme riqueza en recursos naturales y el aporte que hace a la economía del país contrasta con la pobreza, la discriminación, marginalidad y desigualdad en la que se encuentra sumida sus habitantes. La gran mayoría de su población es étnica: el 90 por ciento de sus habitantes pertenecen a las negritudes y el cinco por ciento a comunidades indígenas.
“Las condiciones paupérrimas en las que viven estas poblaciones no son producto de la pobreza únicamente, sino que presentan un componente racializado, ligado a una extrema limitación monetaria y al continuo conflicto armado que afecta con gran relevancia el sector urbano.
La Fundación Iberoamericana Orden de Caballeros Templarios de Byzancium Esal prepara un plan de inversión que generará reactivación económica altamente industrializada en los diferentes sectores de mayor generación de empleo en la región. Esto permitirá garantizar la recuperación gradual de la economía que permitirá mejorar las condiciones de vida de una gran proporción de personas en esta región.
Además, a través de la Iglesia la Prelatura Latina fomentará programas orientados a la formación académica empresarial en alianza con las universidades del sector.
Este gran programa integrará a los sectores más vulnerados, entre ellos asistencia a niños y mujeres vulneradas, implementación de programas dirigidos a ayuda del adulto mayor, garantías de empleo para hombres y mujeres cabeza de hogar, entre otros.